Director de Campus León

Hola, soy Alfonso Cruz Camacho y quiero compartir mi perspectiva sobre el liderazgo y su papel en la gestión del cambio.

Para mí, el liderazgo va más allá de dirigir un equipo; implica motivar, coordinar y guiar a cada miembro hacia metas comunes. En el contexto del cambio, es crucial para garantizar que todos abracen este proceso con entusiasmo y compromiso.

En mi día a día, contribuyo al liderazgo de tres maneras específicas: primero, teniendo claridad en los objetivos y metas del campus a mi cargo, visualizando cómo las acciones que cada uno debe llevar a cabo para el logro de las metas; segundo, supervisando y apoyando procesos clave, a través del acompañamiento; tercero, promoviendo la comunicación cercana para detectar cualquier situación que pueda afectar al equipo.

Hablando de la estructura matricial, considero que agilizará la comunicación directa entre áreas operativas y la toma de decisiones más rápidas, beneficiando el servicio al alumno y eliminando la burocracia innecesaria.

Poner la formación del alumno al centro significa priorizar una educación integral que no solo satisfaga al estudiante a corto plazo, sino que lo prepare para destacar en conocimientos, habilidades y valores a largo plazo, aunque a veces implique desafiar prácticas arraigadas.

En cuanto al proyecto estratégico de reorganización, a nivel institucional considero que el mayor beneficio es capitalizar toda la historia y aprendizajes que la EBC ha adquirido en estos 94 años, para reinventarse y llegar potencializada a sus 100 años, adecuándose a las nuevas condiciones que demanda el entorno económico, social y educativo, para no solo asegurar su permanencia, también para catapultarse y consolidarse como uno de los sistemas educativos líderes en México.

Como colaboradores, es el pertenecer a una institución que brinda estabilidad laboral y desarrollo, además de que esta reorganización contribuye al desarrollo de nuevas competencias y experiencia profesional de cada uno de nosotros.

La cercanía entre campus y rectoría traerá una comunicación más directa y soluciones más rápidas, mejorando el servicio y la calidad en todos los niveles. Personalmente, he trabajado en mejorar el clima organizacional en el campus León, por medio de entrevistas individuales con cada integrante del equipo identifiqué el pensar y sentir respecto al clima del campus, y con ello he realizado actividades y acciones que han fomentado el trabajo en equipo y mejorado la comunicación entre las diferentes áreas, orientando el esfuerzo de todos a la mejora de indicadores de cada área.

Hablando de proyectos, mi enfoque actual es encontrar ese equilibrio entre un trabajo retador que me permita crecer profesionalmente y tener tiempo para disfrutar con mi familia y amigos, creando una vida plena y satisfactoria.