Directora Divisional de Licenciaturas

Hola a todos, me llamo Ana Karina Chávez Martínez y hoy quiero hablarles sobre una palabra que considero fundamental en cualquier proceso de cambio: colaboración.

La colaboración representa el trabajo en equipo, el cual es necesario para lograr los objetivos y metas planteadas. La suma siempre será mayor a las partes, por lo que el colaborar con los demás siempre nos traerá mejores resultados, de eso no hay duda.

También se trata de identificar en qué soy bueno, cuáles son mis áreas de oportunidad y en qué soy experto; posterior a ello, lograr identificar lo mismo en mis compañeros. De esta manera, sabremos cómo conjugar de la mejor manera el potencial de cada uno para que juntos obtengamos mayores y mejores resultados como equipo, en una gran colaboración.

En mi día a día, contribuyo a fomentar la colaboración mediante una comunicación asertiva y abierta. Creo en la importancia de crear un ambiente en el que todos puedan expresar libremente sus ideas y opiniones, sin importar su posición o función. Esto nos permite aprender unos de otros y utilizar el conocimiento colectivo para alcanzar nuestros objetivos de manera más eficiente.

Considero que una estructura matricial en nuestra operación diaria será beneficiosa, ya que promoverá una comunicación más directa y optimizará los tiempos. Esto nos permitirá trabajar de manera más eficiente y colaborativa, en beneficio de todos los procesos de la institución.

Poner la formación del alumno al centro significa para mí asegurarnos de que todo lo que hacemos como institución esté orientado a su desarrollo y crecimiento. Esto nos permite enfocarnos en nuestra promesa de valor como organización y garantizar que cada acción que tomemos contribuya a su formación integral.

En cuanto al proyecto estratégico de reorganización, creo que nos brindará la oportunidad de evolucionar y adaptarnos a una nueva realidad. Nos permitirá trabajar de manera más ágil y abrirá nuevos horizontes para el desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores.

La cercanía entre campus y rectoría nos permitirá conocer y comprender mejor la realidad de ambos mundos, lo que favorecerá una mayor empatía y flexibilidad en nuestras acciones. Además, nos brindará la oportunidad de trabajar de manera colaborativa y aprovechar el conocimiento y la experiencia de todos para alcanzar nuestros objetivos comunes.

Personalmente, siempre busco ir un paso adelante también, ejemplo de ello, es el evento de bienvenida para padres de familia de la Generación 202320 en el campus Ciudad de México, donde se me invitó a participar con un discurso de 15 a 20 min, sobre algún tema relevante y ad hoc a EBC. Lo más sencillo hubiera sido que les platicara sobre alguno de los temas que domino; pero el camino fácil no siempre es el indicado. Por el contrario, me acerqué a compañeros, les pedí su opinión/sugerencia y terminé con una sesión de 40 minutos, en la que cada experto de tema/área presentó lo suyo, por lo que de primera mano la audiencia obtuvo la mejor exposición que podía existir.

Por último, me gustaría compartir que, el día que me convertí en mamá por primera y segunda vez, mi vida cambió completamente. Soy una persona que procuro no equivocarme, o más bien perfeccionista, y el ser mamá te enseña que no puedes controlar nada y menos cuando se trata de un tercero. He encontrado la perfección en lo imperfecto y he aprendido a disfrutar el camino de ello.