Directora de Permanencia Estudiantil y Equivalencias

¡Hola! Soy Ana María Alvarado Durán y quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre mi visión en cuanto a la gestión de cambio y la importancia de mantener una comunicación clara, constante y precisa.

La palabra que más me identifica en una gestión de cambio exitosa es “Comunicación”. Para mí, la comunicación es un proceso fundamental que va más allá de simplemente transmitir palabras. Es la clave para compartir ideas, pensamientos y sentimientos, construyendo relaciones sólidas en todos los ámbitos de la vida.

En la EBC, la comunicación desempeña un papel fundamental al asegurar que todos compartamos la visión y los valores institucionales, trabajando en equipo para superar desafíos y alcanzar objetivos.

Desde mi posición, contribuyo generando comunidad y alineando a los equipos para construir herramientas y estrategias que apoyen a nuestros alumnos. La comunicación constante y efectiva entre los miembros del equipo nos permite detectar las mejores prácticas y replicarlas, contribuyendo así a mejorar la retención y el éxito académico de los estudiantes.

En cuanto a la estructura matricial, considero que nos brinda una mayor flexibilidad y eficiencia en la colaboración entre diferentes equipos y departamentos. Esto mejora la toma de decisiones al aprovechar diversas perspectivas y especializaciones, permitiéndonos adaptarnos rápidamente a los cambios y necesidades.

Poner la formación del alumno al centro significa priorizar el crecimiento integral de cada estudiante. Reconocer sus necesidades, habilidades y desafíos, no solo académicos, sino también sociales, emocionales y éticos. Escuchar a los estudiantes nos permite adaptar y mejorar los procesos de enseñanza y los servicios de apoyo, empoderándolos para alcanzar su máximo potencial.

La implementación del proyecto estratégico de reorganización aporta beneficios como una mayor eficiencia operativa, colaboración interdepartamental y agilidad en la toma de decisiones. La cercanía entre campus y rectoría facilita una comunicación directa, permitiendo una respuesta más rápida y eficiente a los desafíos y necesidades específicas de cada campus.

Un logro que destaco de la Dirección de Permanencia Estudiantil y Equivalencias, es el aumento en los niveles de retención, especialmente en el primer semestre, etapa de mayor fragilidad. Identificamos las causas de la deserción y desarrollamos programas específicos para mitigarlas. Con el apoyo de los equipos en campus, logramos reducir la baja de los alumnos, fortaleciendo así la permanencia estudiantil.

Hablando un poco sobre mí, después de mi familia y mis perritos, disfruto mucho viajar. Explorar nuevos lugares con una compañía excepcional, conocer culturas, disfrutar de la gastronomía y vivir aventuras me brinda recuerdos duraderos y experiencias invaluables que atesoro toda la vida.