Coordinadora de Relaciones con Medios de Comunicación

Hola, soy Claudia Elizabeth López Franco y me emociona compartir con ustedes mi perspectiva sobre el liderazgo y su influencia en el entorno organizacional, particularmente en la EBC.

El liderazgo, para mí, ocupa un lugar central en la gestión del cambio organizacional al fungir como la guía hacia el nuevo propósito. Los líderes no sólo articulan y comunican eficazmente la visión del cambio, sino que también desempeñan un papel vital en la motivación y dirección de los colaboradores durante la transformación. Su función implica inspirar confianza en el equipo, fomentar la adaptabilidad y promover un entorno de aprendizaje continuo, al empoderar a los miembros de la organización para que abracen el cambio con resiliencia, asimismo, el liderazgo desencadena una cultura que se alinea con el propósito de la institución, facilitando el camino hacia un futuro que haga sintonía con su visión y valores fundamentales.

En mi rol como coordinadora de relaciones públicas, utilizo mis habilidades de comunicación para transmitir la visión de la institución de manera clara y consistente. Establezco alianzas estratégicas para abordar desafíos y concretar proyectos significativos, siempre siendo consciente de cómo el cambio puede beneficiar a la organización y a nuestros públicos.

Considero que, la estructura matricial facilitará la colaboración en proyectos multidisciplinarios, brindándonos la oportunidad de adquirir una amplia gama de habilidades y conocimientos. Esta estructura promueve la colaboración, la innovación y una mayor orientación hacia metas tangibles.

Poner la formación del alumno al centro implica priorizar sus necesidades, aprendizaje y bienestar en todas las decisiones y actividades. Esto implica una serie de principios y prácticas que reflejan un compromiso profundo con el desarrollo integral de cada alumno. La institución se compromete a nutrir el desarrollo integral de cada estudiante, preparándolos para una vida significativa y efectiva.

Al implementar el proyecto estratégico de reorganización, la organización puede volverse más ágil y flexible, lo que le permite responder de manera eficiente a los cambios en el entorno y aprovechar nuevas oportunidades de manera más efectiva. Veo beneficios significativos para la colaboración interdisciplinaria y la mejora en la comunicación interna, lo que facilita la toma de decisiones informadas y la comprensión de los objetivos estratégicos en toda la organización.  Además, el cambio en la cultura organizacional puede llevar a una comunicación más abierta y transparente, esto favorece la satisfacción del alumno y un enfoque más centrado en sus necesidades.

La cercanía entre campus y rectoría fortalecerá la alineación estratégica, fomentará la comunidad dentro de la institución y permitirá una retroalimentación directa para tomar decisiones informadas. Permitirá a los líderes y al personal de la rectoría interactuar de manera más cercana con los campus y los estudiantes.

Específicamente, en el área de Relaciones Públicas, pasamos también por una etapa de cambio. Cuando se conformó el equipo actual nos encontramos con un gran reto, comenzar a generar una agenda de contacto que fueran relevantes y apoyaran los proyectos estratégicos de la institución.

Al cabo del tiempo hemos logrado establecer relaciones valiosas con diferentes stakeholders fuera de la institución y establecer colaboraciones que suman a los resultados de la institución con áreas internas tanto de los 13 campus, como de Rectoría.

Fuera del ámbito laboral, siempre he sido apasionada por el bienestar integral, y mis proyectos y pasatiempos reflejan ese compromiso. El ejercicio es una parte esencial de mi vida, ya que lo veo como una vía para mantener un equilibrio en mi bienestar físico, emocional y mental.

Paralelamente, estoy inmersa en mi búsqueda de crecimiento profesional, cursando una maestría que no solo enriquece mi perfil en el ámbito laboral, sino que también me proporciona una visión más amplia de los proyectos en los que me involucro. Estos intereses complementarios no solo impulsan mi desarrollo personal, sino que también influyen en la forma en que abordo mis proyectos, buscando siempre un enfoque holístico y bien fundamentado.