Coordinador de Investigación

¡Hola! Me gustaría compartir con ustedes mi perspectiva sobre la gestión de cambio exitosa y cómo contribuyo desde mi posición en el día a día.

Para mí, la palabra que mejor representa una gestión exitosa es “Intervención oportuna”. Esta intervención implica una identificación temprana de problemas potenciales en un cambio cultural, lo cual interpreto como una comunicación eficaz, adaptación ágil de estrategias, y medidas proactivas para garantizar un cambio fluido y exitoso.

Una intervención oportuna impide que los problemas se agraven o se propaguen, lo que podría poner en peligro el éxito del cambio cultural. Además, promueve un ambiente en el que los empleados sienten que sus preocupaciones son escuchadas y abordadas, lo que fomenta la colaboración y el compromiso en todo el proceso de cambio.

Desde mi posición, contribuyo detectando señales tempranas de resistencia y actuando de inmediato para mitigarlas. Ser un modelo de comportamiento, ofrecer apoyo a mis compañeros y promover activamente el cambio cultural son aspectos clave. Por ejemplo, al comunicar, mi presencia y credibilidad ayudan a transmitir la importancia del cambio de manera efectiva.

En cuanto a la estructura matricial en mi operación diaria, veo beneficios claros. Me permitirá asignar recursos y talento de manera más específica a proyectos de investigación de calidad y formar equipos multidisciplinarios de manera ágil.

En relación al proyecto estratégico de reorganización, creo que fortalecerá la cultura organizacional alineándola con la misión y visión de la institución. Esto generará una cultura más abierta y colaborativa entre departamentos, donde los colaboradores se sentirán cómodos compartiendo ideas y trabajando en equipo para lograr objetivos comunes.

La cercanía entre campus y rectoría será beneficiosa para impulsar la comunicación abierta, la colaboración y la participación activa. Esto fortalecerá la toma de decisiones estratégicas y la cohesión institucional, contribuyendo al sentido de pertenencia de todos los colaboradores.

En los últimos años, en la Dirección Académica, se ha trabajado en la presencia en eventos de investigación de la EBC. En el año 2021, dos estudiantes de Licenciatura de Finanzas y Banca del campus Ciudad de México, fueron reconocidas con el tercer lugar al mejor cartel científico. El trabajo en conjunto de las áreas de rectoría y docente, con las estudiantes jugó un papel importante en este logro.

Eventualmente, se ha impulsado la participación de estudiantes en estos eventos y esperamos en un futuro muy cercano volver a lograr que nuestros estudiantes sean reconocidos en espacios de investigación.

Finalmente, comparto que al estudiar la Maestría en Alta Dirección como parte del programa “Beneficio educativo” de la EBC, he adquirido valiosos conocimientos y he tenido la oportunidad de conocer a personas increíbles que ahora son mis amigos. Agradezco a todos por su apoyo continuo.