Director de Control Escolar

Mi nombre es José Gerardo Figueroa Navarro y compartiré mi perspectiva sobre la importancia de la adaptación en los procesos de cambios organizacionales. Desde mi punto de vista, la adaptación es un factor esencial para el éxito en cualquier transformación. Implica la habilidad de aprender, desaprender, reconocer que cambiar es indispensable, que todo cambia, que nada es estático y que día a día requerimos transformarnos para estar en posibilidades de contribuir al cumplimiento de la promesa de valor. Significa también echar mano de diversas estrategias que contribuyan a que los cambios sean transparentes, por ejemplo, actuar en concordancia, incorporar el aprendizaje continuo y los cambios como una nueva realidad, ser flexibles y contribuir a que las demás personas transiten también favorablemente.

En mi día a día, contribuyo a que la adaptación suceda de diversas formas. Confío en el trabajo de mis compañeros y fomento la confianza en mi propio trabajo. Asumo mis responsabilidades con seriedad y busco formas eficientes de llevar a cabo mis tareas. Respeto a mis colegas y sus labores, al mismo tiempo que espero el mismo respeto hacia mi trabajo. Priorizo la atención a nuestros clientes internos y externos, promoviendo el trabajo colaborativo más que el trabajo en equipo. También reconozco que trabajamos con personas, cada una con sus necesidades y deseos de contribuir al cumplimiento de nuestra misión organizacional.

En cuanto a la estructura de tipo matricial en mi operación diaria, considero que traerá beneficios significativos. Facilitará la colaboración y el trabajo conjunto para alcanzar nuestros objetivos. Además, nos permitirá enfocarnos en el cumplimiento de la promesa de valor a nuestros estudiantes, basándonos en reglas y procesos claramente definidos. También anticiparía un mayor involucramiento de la Rectoría con todas las áreas en los Campus, lo que favorecerá una colaboración adecuada.

Respecto al proyecto estratégico de reorganización, veo numerosos beneficios para nuestra institución y colaboradores. La mejora en la comunicación entre las diferentes áreas de la Rectoría y Campus es uno de los principales. Además, que los procesos y procedimientos se adapten de manera más efectiva a la operación, evitando decisiones tomadas exclusivamente desde un escritorio. Este proyecto también promoverá un trabajo colaborativo más eficiente entre las personas, generando resultados tangibles.

En cuanto a la cercanía entre campus y rectoría, considero que será un cambio muy positivo. Mejorará la comunicación y el intercambio de ideas, promoviendo la empatía y confianza entre los colaboradores. Esta cercanía garantizará que se cumpla lo prometido a los estudiantes y que los principios institucionales se reflejen en nuestra operación diaria.

Recientemente, me integré a la Dirección de Control Escolar y reorganicé el área para fortalecer el desarrollo y seguimiento de las actividades. Sin embargo, en mi anterior área, Acreditaciones, lideré los esfuerzos para obtener la primera acreditación académica internacional de la EBC ante el ACBSP. Fue un hito exitoso que logramos en conjunto con un gran equipo de trabajo y el apoyo de toda la Escuela.

Por último, me gustaría compartir un poco sobre mis pasiones. Me encanta viajar, ya sea cerca o lejos, siempre estoy dispuesto a aventurarme (por mar, tierra, aire, no importa el destino). Disfruto de una buena taza de café fuerte y negro, nada como eso. También me gusta mucho tomar un buen caballito de mezcal joven, fuerte, blanco con un poco de sal de gusano y una rodaja de naranja. Soy un amante de los gatos, aprecio mucho la compañía de estos adorables felinos.