Coordinador de Gestión de Talento Docente en Campus Mérida

Hola, soy José María Ortíz Martínez y quiero compartir mi visión sobre una gestión de cambio exitosa.

Para mí, la colaboración es un factor fundamental en la implementación del cambio. Sin embargo, requiere de metas comunes, incentivos adecuados y una estructura organizacional que facilite la coordinación. La colaboración se convierte así en un medio para alcanzar los objetivos en común, revelando elementos identificables en el contexto organizacional y en los miembros que la componen.

En mi día a día, contribuyo a la colaboración al trabajar en equipo y mejorar la comunicación con las personas con las que interactúo. Establezco relaciones de confianza para lograr los resultados esperados y clarifico el vínculo entre mi labor y la de los demás.

En relación a una estructura matricial en mi operación diaria, considero que fortalece los objetivos y procesos al correlacionar la operación con un propósito, optimizando los objetivos de los colaboradores.

La implementación de un proyecto estratégico de reorganización en nuestra institución, traerá beneficios como la alineación de objetivos por áreas, la optimización de incentivos y la programación de procesos para lograr los mejores resultados. Estos beneficios se reflejarán en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre la cercanía entre campus y rectoría, veo la oportunidad de exposición de espacios para la innovación y mejora de procesos. Un diseño organizacional que permita la discrecionalidad en los campus, pero bajo la orientación de la rectoría, es clave para identificar oportunidades y optimizar el diseño programático de la organización.

En Campus Mérida, he sido testigo y parte de actividades de integración con los alumnos, evidenciando la importancia de tratarlos como personas con necesidades particulares. Esto ha generado confianza y ha contribuido al tránsito exitoso de los alumnos por la EBC.

Hablando sobre mis intereses creativos, la escritura es una de mis pasiones. Me permite entretenerme y desarrollar habilidades que me brindan una perspectiva única para comprender los contextos en los que me desenvuelvo. Es mi forma de expresar mi personalidad y explorar diferentes facetas de mi creatividad.