Subdirector de Escuela de Graduados en Campus Querétaro

Hola, soy José Roberto Cruz Venegas y me gustaría compartir mi perspectiva sobre la gestión de cambio exitosa; una palabra que me identifica plenamente: colaboración.

La colaboración va más allá de trabajar en equipo. Para mí, implica cooperar y contribuir al logro de metas colectivas en una organización o equipo de trabajo. Es una pieza fundamental en mi vida ya que, me ha acompañado en mis funciones como profesional, estudiante, amigo, persona de familia y compañero de trabajo. Me apasiona servir y ayudar a los demás, aportando valor en todo lo que hago. En mi día a día, me esfuerzo por contribuir al éxito colectivo. Colaboro con mis habilidades y esfuerzos para beneficiar a mi equipo, siempre dispuesto a trabajar juntos para alcanzar nuestros objetivos. Me siento comprometido con la división y creo firmemente que, si le va bien a uno, nos va bien a todos y por ende a la organización.

Sobre la estructura matricial en mi operación diaria, veo ventajas en la comunicación interdepartamental. Considero se puede tener una mejor asignación de recursos, que las funciones se den con mayor agilidad, tomar decisiones más informadas y, además, permear una mejor sensibilidad al trabajo del otro.

Poner la formación del alumno al centro significa prepararlos para la vida, no solo satisfacer sus deseos momentáneos. Es una gran responsabilidad, pero es crucial para su desarrollo a largo plazo, aunque no siempre será fácil tomar decisiones que les gusten.

En cuanto al proyecto estratégico de reorganización, este manifiesta un importante desafío ya que hablar de “Change Management” va a implicar una robusta comunicación que sea clara y gestionar de manera eficiente todo tipo de conflicto. Veo beneficios como adaptabilidad, asignación ágil de recursos y responsabilidades, así como el empoderamiento entre los colaboradores.

La cercanía entre campus y rectoría promoverá una comunicación más estrecha y una adaptación de políticas más acorde a la realidad operativa. El que rectoría pueda ser más sensible a la operación que se vive en los campus. Incluso en esta interacción se puede tener la oportunidad de mejorar las relaciones interpersonales y con ello la posibilidad de ser visible a otros para identificar oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Un momento especial en mi vida, fue en una toma de protesta de la División Escuela de Graduados, donde recibí el agradecimiento de una alumna y sus padres por el apoyo que recibieron de mi parte, en un momento crucial para ella. Esto me recordó la importancia de mi labor y cómo mis acciones pueden impactar positivamente en la vida de otros.

En cuanto a mis hobbies, está el hacer ejercicio, disfruto mucho ese momento del día para desconectarme y liberar estrés, es un estilo de vida. Disfruto del cine, cocinar, pasear a mis perritas, conocer pueblos mágicos, armar rompecabezas, maratonear con series de tv y todo lo relacionado con el tema del vino. Disfruto compartir todo momento con amigos y mi mamá como mi mayor pilar.