Jefa de Promoción de Campus Ciudad de México

¡Hola a todos! Soy Julianne Dolores Hernández Lecona y compartiré un poco de mi visión sobre liderazgo y gestión de cambio exitosa.

Para mí, liderazgo va más allá de simplemente dar órdenes, se trata de influir de manera positiva en las personas que me rodean. Ser líder implica mostrar vulnerabilidad y aprender de los demás. Busco descubrir lo que motiva a cada persona en mi equipo y utilizarlo para elevar su potencial. Inspirar no es solo hablar con palabras bonitas, sino mostrar con acciones lo que es posible lograr. Acompañar a mi equipo en cada paso, celebrando los avances, grandes o pequeños, es fundamental. Mi enfoque es hacer el camino menos complicado, aprovechando mi experiencia para ayudar e inspirar a los demás.

Cuando asumí el liderazgo de la Jefatura de Promoción en campus Ciudad de México, entrevisté a cada miembro del equipo para conocer sus motores de vida. 

La diversidad en el equipo es una fortaleza que exploro y potencio, haciendo que el liderazgo positivo refuerce las buenas prácticas y minimice las malas, siempre enfocado en resultados. Lo importante es que la gente vea de que puede ser capaz de lograr y tú puedas acompañar el proceso y festejar los pequeños y grandes avances.

Hablando de estructuras, considero que una organización matricial puede eliminar la burocracia y los cuellos de botella. La homologación de procesos y la atención centrada en los alumnos beneficiarán no solo nuestras operaciones diarias, sino también la percepción externa de la institución.

De tal manera que, poner la formación del alumno en el centro significa no solo mejorar nuestras operaciones diarias, sino sembrar una diferencia duradera en la vida de los estudiantes. Como consecuencia, al centrarnos en su bienestar integral, generaremos mayor recomendación y prestigio.

Implementar el proyecto estratégico de reorganización traerá beneficios ilimitados. Aunque puede parecer inusual al principio, a largo plazo, la eficacia en la gestión y operación, junto con procesos más transparentes, harán que el cambio valga la pena.

La cercanía entre campus y rectoría es clave. Personalmente, he sentido esta cercanía en mi campus, lo que ha facilitado la comprensión de los procesos diarios y la rápida detección y solución de necesidades. Ver la organización como un todo, no solo como fracciones, fortalecerá nuestro impacto.

Un breve acontecimiento que destaco es la participación del Director de Campus en eventos de conservación de matrícula. Ver el apoyo tangible del 80% de los nuevos alumnos fue sorprendente y demuestra la efectividad del trabajo en equipo.

Hablando de mis pasiones, amo conectar con mi lado creativo a través del ejercicio, los viajes, la naturaleza y la contemplación. Disfruto de las cosas nuevas que me sacan de mi zona de confort, especialmente viajar sola con mi perrita, mi compañera de aventuras, Mia. Disfruto mucho el bosque, pero definitivamente el mar es mi lugar favorito, enseñándome a fluir y no estancarme. Contemplar la grandeza del mundo me ayuda a ver las soluciones desde otra perspectiva.