Directora Divisional de Licenciaturas Ejecutivas

Hola a todos, soy Karina Avendaño Frías y quiero compartir mi perspectiva sobre la gestión de cambio exitosa.

Para mí, el liderazgo va más allá de dar órdenes y establecer directrices. Es el poder guiar a un equipo hacia un objetivo en común, siendo un ejemplo, brindando apoyo y motivación. Un líder se preocupa por el crecimiento y desarrollo de su equipo, tanto a nivel profesional como personal. No solo instruye, sino que se involucra activamente para lograr que las cosas sucedan y se asegura de que se cumplan las reglas.

En mi quehacer diario, contribuyo al liderazgo trabajando directamente con mi equipo, siendo un modelo a seguir en acciones y actitudes. Fomento el crecimiento de sus habilidades y les ofrezco mentoría para que también se conviertan en líderes efectivos. Además, colaboro con personas de otras áreas, brindando apoyo en diversas actividades.

En cuanto a la estructura de tipo matricial en nuestra operación diaria, la veo como una excelente idea que fomentará una comunicación más efectiva entre todas las áreas, beneficiando así nuestros procesos y el cumplimiento de nuestros propósitos, especialmente la formación de los alumnos.

Poner la formación del alumno en el centro es nuestra razón de trabajar cada día en la EBC. Nuestra labor influye en la autorrealización de nuestros alumnos. Es inspirador pensar en cómo podemos impactar positivamente en su vida incluso después de su egreso y aunque suene romántico, nuestra labor también contribuye para tener un mejor país.

Respecto a la reorganización, creo que nos brindará la oportunidad de operar de forma más eficiente y permitirá un crecimiento más significativo para todos los colaboradores. Favorecerá el trabajo colaborativo y mejorará la satisfacción de los alumnos con nuestros servicios, creando un ambiente de trabajo más positivo.

La cercanía entre campus y rectoría nos permitirá comprender mejor la realidad en la operación y favorecerá relaciones más colaborativas. Los alumnos podrán conocer que no solo hay campus enfocado en su formación, si no también toda la rectoría.

En cuanto a experiencias valiosas, uno de los momentos más gratificantes ha sido presenciar el crecimiento de la gente en la División de Licenciaturas Ejecutivas. Ver a promotores y consejeros ascendiendo en sus carreras es algo maravilloso y aún más, poder ser parte de ello.

Además de mi trabajo en la EBC, tengo pasiones fuera de la institución. Fundé una ONG hace algún tiempo, Rizos, que busca mejorar la calidad de vida de las personas. También soy parte de una institución internacional (IBO), donde imparto talleres de capacitación a docentes y genero recursos de aprendizaje, algo que me apasiona profundamente.

¡Espero que haya sido interesante compartir un poco más acerca de mí y mi perspectiva sobre estos temas!