Jefa de Operación en la Dirección de Permanencia Estudiantil y Equivalencias

¡Hola a todos! Soy Katya Balbuena Rodríguez y me emociona compartir mi perspectiva sobre la gestión de cambio exitosa, así como mi experiencia en la EBC.

La palabra que mejor refleja mi enfoque hacia la gestión del cambio es “avance progresivo”. Para mí, esta expresión implica un movimiento constante hacia adelante, no en círculos ni en espirales. La progresión sugiere respeto por los tiempos y por ti mismo, reconociendo que algunas cosas requieren urgencia mientras que otras necesitan gestarse y reflexionarse. La frase “sin prisa (a veces), pero sin pausa (preferentemente)” resume mi filosofía. Asimismo, veo en ella la necesidad de perseverancia, dedicación y disciplina para lograr la sostenibilidad a lo largo del tiempo, “Un viaje de mil leguas comienza con un solo paso” (Lao-Tsé).

En mi rol diario, contribuyo al avance progresivo compartiendo conocimientos y experiencias con mis compañeros en la EBC. Simplifico y dosifico la información para fortalecer al equipo frente a nuevos desafíos y cambios. Comparto los conocimientos y experiencias que he tenido en diferentes áreas, para que los compañeros que ahora están en la línea de batalla tengan las herramientas y materiales necesarios sin tanta complejidad o burocracia, todo para que se fortalezcan al frente y cumplir con lo que se nos requiere. Entiendo lo abrumador que puede ser, por lo que busco hacer el proceso más sutil y comprensible para ellos.

En cuanto a la estructura matricial, visualizo varios beneficios. La interrelación entre personas y áreas se transformará en equipos multidisciplinarios, impactando positivamente en nuestro quehacer diario y enfrentando retos de manera más eficaz. Esta nueva perspectiva, junto con la empatía y la disposición, fomentará la confianza y una comunicación fluida. Además, espero que nos brinde mayor agilidad para resolver problemas y fomente la creatividad y el desarrollo de competencias en cada miembro.

Colocar la formación del alumno en el centro significa recordar constantemente la misión de la EBC: Formar profesionales emprendedores que se distingan en el ámbito de las organizaciones por su ser, su hacer y su ser.  Esta perspectiva actúa como un recordatorio poderoso de nuestro propósito como institución y nos impulsa a ser un equipo coherente, independientemente de nuestro rol o área.

La implementación del proyecto estratégico de reorganización traerá beneficios tanto a nivel macro como micro. A nivel macro, asegurará la permanencia de la institución como la mejor escuela de negocios. A nivel micro, nos ayudará a comprender que todos tenemos y somos clientes internos y externos; servir, colaborar y hacer equipo desde nuestros roles individuales es esencial.

La cercanía entre campus y rectoría es clave para mejorar la comprensión mutua y reducir el desgaste innecesario. Fomentar estas conexiones nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de formación de estudiantes de manera más eficiente y empática.

En cuanto a mi experiencia en la Dirección de Permanencia Estudiantil, el recopilar información y orientar a los compañeros en campus para materializar hallazgos significativos es un proceso muy significativo y satisfactorio.

Hace 12 años que colaboro en la EBC, desde el inicio conecté con su filosofía institucional, sobre todo con el principio “somos estudiantes para siempre”. Además de los grandes aprendizajes que he tenido por pertenecer a su plantilla administrativa en distintos puestos en campus y rectoría, he sido estudiante formal de sus diplomados, cursos, y ahora en la maestría.

La travesía de las materias que llevo hasta el momento está compuesta de éxitos y fracasos (seguro en las próximas por cursar habrá otros más), mis pares en el salón de clases son esos estudiantes a los que nos debemos. Vivir este proyecto me ilusiona, a nivel personal y profesional, porque veo en él un avance progresivo para gestionar cambios sostenibles y sustentables.