Directora de Campus Aguascalientes

¡Hola! Soy Miriam Janine Oros Luengo y quiero compartir mi punto de vista sobre una gestión del cambio, misma que relaciono con el término “Avance progresivo”.

Para mí, representa la clave de una gestión educativa exitosa. Implica no solo realizar ajustes, sino alinear esfuerzos y compromisos en todos los niveles de la operación para transformarnos en una institución cada vez mejor.

Somos una escuela que se distingue por una estructura ordenada y sólida; motivo por el que la gestión del cambio, se planea de forma progresiva para realizarlo y obtener el éxito efectivo y contundente; esto requiere que asumamos la responsabilidad de reconocer y encarar los desafíos actuales para formar a las generaciones de jóvenes distinguidos.

En mi quehacer diario, contribuyo al avance progresivo observando de cerca cada área de operación y atención. Converso con líderes y coordinadores para identificar prácticas positivas y áreas que requieren cambios. Juntos, definimos estrategias, monitoreamos el progreso y ajustamos el rumbo cuando es necesario.

Damos seguimiento semanal a las acciones que nos hemos planteado y comprometido a realizar; validamos que vayan sucediendo de acuerdo a la expectativa, o bien, ajustamos lo necesario para darle mayor fuerza a las estrategias que teníamos definidas y replantearnos algunas otras que apoyen el objetivo. 

La implementación de una estructura matricial en nuestra institución será fundamental. Facilitará la comunicación y coordinación entre áreas, permitiendo que las estrategias fluyan con más detalle y eficacia. Además, al poner la formación del alumno en el centro, buscamos desarrollar sus habilidades y ser un ejemplo ético y profesional para ellos. Ello implica, que los líderes y colaboradores de primera línea, debemos ser ejemplo en nuestro pensar y actuar; idealmente que observen en nosotros a profesionales que podemos ser su guía y apoyo para lograr su objetivo profesional.

El proyecto estratégico de reorganización traerá beneficios notables. Nos alineará como equipos, fortaleciendo nuestra institución y permitiendo una visión más clara para priorizar acciones y mejorar la satisfacción de nuestros estudiantes. Seremos una EBC muy fortalecida, blindada desde su cultura y con un sentido estratégico que nos dirigirá en procesos operativos, bien definidos y alineados para que sean atendidos de forma establecida y homologada.

La cercanía entre campus y rectoría será clave. Nos permitirá comprender mejor nuestras necesidades operativas, ajustar prácticas y promover una transformación positiva en la institución. Reconoceremos el valor de cada acción, aunque sea mínima, y trabajaremos en conjunto para lograr mejoras significativas.

En cuanto a mi vida personal, mi mayor reto siempre ha sido detonar condiciones que favorezcan conectarnos con oportunidades y evolucionar para impulsar la transformación de situaciones y éxito de las personas. Soy madre de tres jóvenes a quienes siempre he impulsado a ser responsables ante su actuar y el logro de su independencia. Los motivé junto con su padre a mantenerse activos practicando deportes, a estudiar y dirigir su experiencia profesional en el ámbito que les apasionará, desarrollarse y viajar para expandir sus aspiraciones, obteniendo vivencias memorables y conociendo otras culturas.

Me siento dichosa y agradecida al presenciar sus logros, verlos felices y realizados; me llena de orgullo comprobar que logran tener una vida equilibrada y llena de satisfacciones que nutren sus pasiones.