Subdirectora de Escuela de Graduados en campus Ciudad de México Sur

Hola, soy Tania López y quiero compartir mi perspectiva sobre la gestión de cambio exitosa, representada por la palabra “Embajador del Cambio”.

Ser un embajador del cambio para mí, significa tener un papel activo y comprometido en promover la cultura de la EBC, centrándome en la formación del alumno. Me siento comprometida con mi institución y considero que esta oportunidad de contribuir en mi entorno es enriquecedora. Ser embajadora del cambio me desafía a liderar iniciativas que transformen y mejoren aspectos específicos de nuestra cultura, lo cual es un reto que asumo con entusiasmo.

Desde mi posición, contribuyo siendo congruente en mi actuar. Predicar con el ejemplo es un compromiso que pongo en práctica constantemente, tanto en mis responsabilidades como en mi relación con las demás áreas. También valoro la comunicación efectiva y la transparencia, fomentando un ambiente de apertura para mantener informada a la comunidad sobre las iniciativas, logros y desafíos de la institución.

Considero que una estructura organizativa tipo matricial puede brindar varios beneficios en la operación diaria.

Facilita la flexibilidad al combinar equipos multidisciplinarios, lo que conduce a decisiones más ágiles y adaptables frente a los cambios. Este enfoque promueve la innovación y la respuesta eficiente a las demandas cambiantes.

Poner la formación del alumno al centro significa que se coloca al estudiante y su proceso de formación en el núcleo de la experiencia educativa. Tanto los administrativos como los docentes actúan como facilitadores, brindando orientación y apoyo para ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos educativos.

La implementación del proyecto estratégico de reorganización traerá beneficios significativos tanto para la institución como para los colaboradores. Permitirá una visión estandarizada y un enfoque centrado en la formación del alumno, lo que resultará en una eficiencia en procesos y una reducción de la burocracia.

La cercanía entre campus y rectoría fortalecerá la unidad y eficiencia de la institución. Para ambas partes será de gran utilidad ya que rectoría tendrá mayor sensibilidad de los temas que presenta la operatividad en los campus, permitiendo evaluar la funcionalidad de las políticas y los procedimientos y por la parte de los campus se tendrá una mayor comprensión de los objetivos que se requieren cuidar para la sana y correcta funcionalidad de cada una de las áreas. De esta forma ambas partes caminaran hacia los mismos objetivos alineando esfuerzos para alcanzarlos de forma satisfactoria poniendo como prioridad la formación del estudiante y dejando aún lado los intereses individuales y que tiene una visión individual y no a nivel sistema.

Un hito que me llena de satisfacción y que surgió dentro de una época de cambio, fue el haber superado la meta establecida en la generación fundadora de Posgrado en Campus Ciudad de México Sur, al igual que compartir con las otras dos divisiones sus excelentes resultados.

En aspectos más personales les comparto que, el enfrentarme a situaciones nuevas me generan incertidumbre por no saber cómo debo actuar, cómo va a desarrollarse la situación o cuáles serán los resultados, también siento temor al fracaso, a no cumplir con las expectativas o a no tener éxito, ya que todo eso implica salirme de mi zona de confort, sin embargo, también lo veo como una oportunidad para crecer y aprender.

Considero que una estructura organizativa tipo matricial puede brindar varios beneficios en la operación diaria.